GUÍA ÚNICA

Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo

Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo Img 1

El Ministerio del Poder Popular para Industrias, pondrá en marcha un nuevo sistema de control y seguimiento: Sistema Integral de Gestión de Productos (Sigepro), el cual fue diseñado con tecnología cien por ciento venezolana y en software libre.

Sigepro, permitirá el control de la movilización y distribución en una primera instancia del cemento utilizado dentro del Territorio Nacional, que va desde el productor primario hasta el consumidor final y de esta manera generar la información que requiere el Estado, para los planes de distribución, que garanticen un abastecimiento adecuado de las obras y las necesidades de la población.

De esta forma, la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Insumos y Productos Industriales, consta de una hoja de datos que debe tener toda persona o empresa, pública o privada, para trasladar cemento en el país, la cual será exigida por las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, quienes supervisarán la movilización de cada transporte vía terrestre, marítima, fluvial o aérea.

Proyecto Piloto para cementeras

Raúl Pacheco, viceministro de Gestión Productiva, expresó que este nuevo sistema inicia con el transporte de cemento, ya que actualmente las plantas que componen la Corporación Socialista de Cemento (Fábrica Nacional Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo Img 2de Cemento, Cemento Andino, Invecem y Venezolana de Cementos), tecnológicamente están más avanzadas, previstas de sistemas de control y datos que fueron previamente elaborados a sus clientes en los despachos.

El sistema de control se implementará en las siete plantas de cemento ubicadas en los estados Zulia, Anzoátegui, Lara, Táchira, Aragua, Falcón, Trujillo, Bolívar y Distrito Capital, las cuales articularán los despachos con sus principales clientes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Pdvsa, Construpatria, los Concejos Comunales y empresas privadas.

Pacheco precisó que es así como los nuevos despachos de cemento deben salir de la planta con la guía de seguimiento y control, luego vía web las plantas consignarán la información de la guía al Ministerio para Industrias, es decir, cada gandola o transporte bien sea público o privado debe llevar la guía de movilización que será supervisada por un centro de llamadas Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo Img 3desde la Coordinación para el Control de la Movilización de Insumos y Productos Industriales, adscrita al Viceministerio de Gestión Productiva, del ente ministerial.

Detalladamente, en la guía única se debe registrar la fecha de emisión, fecha de vencimiento, los datos de la empresa que despache y recibe, datos del producto, datos de la obra, datos del transportista y una “solución criptográfica” o código de barra que permitirá obtener una información más rápida sobre el producto y a su vez evitará la modificación de los datos.

El Viceministro de Gestión Productiva, agregó que posteriormente cuando las filiales y transportistas estén adaptados al sistema, se pondrá en funcionamiento la segunda fase de la emisión de la guía con dispositivos “handheld”, es decir que con un teléfono se leerá el código de barra instantáneamente y se obtendrá la información.

Ventajas de la Guía Única de Movilización

Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo Img 4La guía permitirá garantizar un despacho rápido, seguro y efectivo, teniendo la institución una mejor fiscalización en tiempo real sobre la cantidad de despachos de cemento que se realicen diariamente.
Así mismo, identificará cuáles son los estados del país que mayor cantidad de cemento consumen y en qué obra se está utilizando.

Enmarcado en la lucha contra la corrupción el sistema evitara la especulación y contrabando del producto.
Contribuirá al fortalecimiento de la capacidad de insumos y productos industriales, a fin de promover el uso eficiente de los recursos y orientar la producción a las satisfaccion de las necesidades humanas.

Tres proyectos bandera

Sigepro, es el primer instrumento que el Ministerio para Industrias diseña para el seguimiento de materiales de construcción con tecnología venezolana.

Sigepro: Nuevo control de materiales para la construcción que garantizará necesidades del pueblo Img 5El segundo es el Sistema de Gestión de Flota (Sigflota), que consiste en que los transportes cuenten con un dispositivo GPS para ser ubicados en cualquier parte de Venezuela.
En una tercera fase se creará el Sistema de Registro de Transportistas, que permitirá tener una base de datos de las personas que transportan materiales de construcción en el país, los cuales deberán estar inscritos en este sistema de registro para trasladar la carga.

De esta forma, el Gobierno Revolucionario, a través de estas medidas de organización, optimiza el funcionamiento, así como la planificación, producción y comercialización de los insumos esenciales que van a satisfacer necesidades del pueblo.

QR Sigepro