PAVICRETO®SF

Concreto premezclado para construcción de pavimentos con encofrado deslizante

PAVICRETO®SF es el nombre que identifica una familia de concretos premezclados formulada específicamente para ser aplicada en la construcción de pavimentos y pisos industriales sobre terreno con encofrado deslizante. Los diseños de las diversas mezclas que componen esta familia de PAVICRETO® han sido ajustados para optimizar las propiedades del material tanto en su estado fresco como endurecido, de forma a conseguir un concreto que se adapte a una rápida, fácil y segura colocación al tiempo que garantiza los resultados y durabilidad de la obra una vez endurecido. En su formulación se emplean, además de cemento Portland, agregados especialmente seleccionados y gradados, así como adiciones y aditivos químicos especiales.

El concreto en los pavimentos se encuentra sujeto a condiciones de servicio que resultan radicalmente diferentes de las que se presentan en las estructuras convencionales como viviendas, puentes y otras similares.
Como respuesta a estas necesidades específicas, Venezolana de Cementos ha desarrollado mezclas que permiten conjugar los requerimientos de durabilidad en servicio para los pavimentos con las modernas técnicas constructivas, produciendo resultados óptimos en cuanto a rendimiento y rentabilidad.

Ventajas

- Mezclas con velocidad y volumen de exudación controlado para minimizar la posibilidad de fisuras por retracción plástica
- Módulo de rotura a flexión optimizado
- Disminución del desgaste superficial bajo condiciones de alto tránsito, gracias al uso de agregados seleccionados con resistencia a abrasión elevada.
- Bajo coeficiente de contracción total en estado endurecido
- Excelente colocabilidad y compactabilidad, obtenida mediante aditivos químicos especiales aplicados a mezclas con granulometría continua.
- Impermeabilidad y durabilidad mejoradas para servicio en ambientes agresivos gracias a la baja relación agua-cementante y a la óptima densidad de la mezcla

 

Uso y Aplicaciones

- En obras de pavimentación en general como carreteras, autopistas, patios de estacionamiento, zonas de almacenaje, puertos, aeropuertos y otras, donde el sistema constructivo establecido para la ejecución del pavimento sea con encofrado deslizante, tanto para obras nuevas como en rehabilitaciones mediante losas colocadas sobre concreto o sobre asfalto (whitetopping).
- En pisos de áreas industriales a ser vaciados en exteriores, donde no se requiera el uso de endurecedores superficiales o color aplicados por espolvoreo (dry-shake).
- Cuando se requiera de pavimentos en áreas sometidas a tránsito vehicular intenso.

Recomendaciones

- En vaciados para estructuras convencionales
- Para construcción de pavimentos empleando encofrado fijo. En estos casos se debe emplear PAVICRETO®C
- En pisos industriales o pavimentos bajo techo donde se requiera incorporar endurecedor o color superficial por espolvoreo (dry-shake). Para estos casos se usará PAVICRETO®LPI
- Para la ejecución de pisos industriales precomprimidos (pre o postensados). En estas aplicaciones debe emplearse PAVICRETO®PT ó PAVICRETO®XCCómo Pedir: 

El diseño del pavimento debe tener especificado el valor requerido del módulo de rotura a flexión (MRF). Los números con que se identifican los diferentes PAVICRETO®SF indican el módulo de rotura a flexión que corresponde a cada uno de ellos (p.ej., el PAVICRETO®SF40 es un producto con MRF de 40 kg/cm2 a 28 días), y es el valor por el cual se debe ordenar el producto.
Existe la posibilidad de agregar fibras sintéticas para el control de contracción, así como de obtener mezclas con rápida ganancia de resistencias para pavimentaciones donde se requiera pronta apertura al tránsito. En cualquier caso, recomendamos comunicarse con nuestro Departamento Técnico, donde profesionales con amplia experiencia se encuentran a su disposición de manera totalmente gratuita para asesorarle y apoyarle en la selección del producto que se adapte mejor a las necesidades particulares de su obra.

Cómo Usarlo

Los PAVICRETO®SF deben siempre aplicarse de acuerdo a las mejores prácticas recomendadas y aceptadas para el transporte, colocación, consolidación y curado del concreto en general. Existen detalles importantes en la ejecución de obras de vialidad con encofrado deslizante, los cuales son función de los equipos constructivos y otros parámetros específicos de cada obra, por lo cual previo al uso del material sugerimos consultar con nuestro Departamento Técnico.

Especificaciones Técnicas
 
Característica
Valor
Norma
PESO FRESCO
2.380 ± 50 kg/m3
COVENIN 349
MODULO DE ROTURA @ 28 días *
35, 40, 45 o 50 kg/cm2
COVENIN 342
RETRACCION
Máximo 550 mm/m
COVENIN 346
AIRE TOTAL
Máximo 5%
COVENIN 349
ASENTAMIENTO
50 ± 12,5 mm
(2 ± 1/2 pulgadas)
COVENIN 339
RELACION AGUA-CEMENTANTE
0,50 máximo
COVENIN 349

*  Es factible formular mezclas para módulos de rotura diferentes. Consultar con nuestro Departamento Técnico